10 Razones Por Las Que se Debería Escuchar Más Música

Escuchar Más Música

Es parte de nuestras rutinas diarias, acompañándonos en todo tipo de situaciones y teniendo la capacidad de provocar distintas sensaciones.

Escuchar ciertosCada vez son más los profesionales que aseguran que escuchar música es muy beneficioso para la salud, incluso existen especialistas que realizan tratamientos terapéuticos basados en la música.

Pero, cuáles son las razones por las que deberíamos escuchar más música?

  • Está comprobado científicamente que cuando escuchamos música, al igual que cuando comemos o dormimos, nuestro cerebro libera dopamina. La dopamina es una sustancia neuroquímica que suele ser llamada como la “hormona del placer” ya que se encuentra relacionada con la satisfacción de nuestros deseos.
  • La música nos ayuda a reducir la ansiedad y el dolor. Un ejemplo de esto es que muchos cirujanos escuchan música mientras realizan sus operaciones, esto ayuda a que ellos se sientan más tranquilos pero a la vez colabora en relajación del paciente haciendo que se necesite utilizar menos sedantes.
  • Además, se han realizado estudios que comprueban que escuchando música a diario se reduce el dolor crónico.
  • La música es sirve como ejercicio para nuestro cerebro mejorando su elasticidad y plasticidad mediante el uso y entrenamiento de distintos circuitos cerebrales. Esto hace que mejore nuestra capacidad cognitiva. Esto es sumamente útil en pacientes con enfermedades como el Alzheimer.
  • Escuchar ciertos tipos de música nos ayuda a mejorar nuestra concentración, esto permite que podamos retener y procesar de una manera más óptima la información que recibimos, por esto es que existen técnicas de estudio que incluyen la música como herramienta.
  • Así también, la música lenta nos ayuda a bajar el ritmo del corazón y se ralentice la respiración, esto nos va a ayudar a bajar la presión sanguínea. Es una buena herramienta en momentos de estrés y en personas con hipertensión.
  • Se cree que la música estimula es cerebro del bebe, esto se debe a que a partir del quinto mes de gestación el bebé ya puede oírnos. Esta es la razón para que los médicos recomienden que los padres comiencen a estimular a sus hijos desde que se encuentran en la panza mediante el uso de auriculares.
  • Ayuda con nuestra movilidad física y transmite cagarnos con energía, por esto siempre los entrenamientos de los distintos deportes son más eficientes con música.
    Esto también es parte del fundamento de la musicoterapia ya que escuchar música, cantar y bailar ayuda a mejorar el uso de todos los grupos musculares incluidos los del habla.
  • Es una terapia sumamente económica. Para la mayoría de las personas la música es un medio de transporte hacia otro lugar, nos ayuda a descargar emociones tristes y alegres, nos hace recordar momentos especiales y nos hace bailar de alegría.
  • La música mejora el ambiente en cualquier reunión en la cual los momentos de silencio pueden ser bastante incómodos. La música nos ayuda a expresar lo que sentimos, ¿no te ha pasado de escuchar una canción y sentir que dice justamente eso que necesitabas decir?

Durante mucho tiempo las canciones nos han servido como mensaje para decir al mundo lo que sentimos, en el pasado mediante dedicatorias en la radio y en el presente mediante algún post en las redes sociales.

Ya te he dado varias buenas razones por las cuáles deberías escuchar más música a diario, espero que lo implementes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *